CineRank Review: El Clan


el-clan-cinerank

CineRank te trae su opinión sobre El Clan, de Pablo Trapero y Guillermo Francella.

Título original: El Clan
Año: 2015
Duración: 110 minutos
País: Argentina
Director: Pablo Trapero
Reparto: Guillermo FrancellaPeter LanzaniInés PopovichGastón Cocchiarale
Género: Biográfica, Crimen
Puntaje IMBd: 7,3

Sinopsis de El Clan:

Hace 27 años, la policía bonaerense detenía a un hombre y a su hijo, acusados de liderar una banda dedicada a capturar personas; tres fueron asesinadas y sólo una de ellas fue rescatada con vida.
El Clan nos trae la historia de Arquimedes Puccio y su familia, un caso que conmocionó Argentina a principio de los 80`

Review de El Clan:

La normalidad marca las normas, lo normal, nos define, nos hace sentir tranquilos y seguros de que nos movemos dentro de lo que es considerado natural y deja fuera lo raro, lo diferente y lo inaceptable.


el-clan-cinerank

El Clan nos habla de esto, de los límites que separan la normalidad de lo inaceptable, y nos muestra lo difuso que pueden llegar a ser, al retratar la "normalidad" con la que la familia Puccio hizo del secuestro, la tortura y el asesinato un medio de vida.

El resultado de este intento de Trapero es muy efectivo, no sólo desde el punto de vista de la crónica fiel de los acontecimientos sino también de la película como entretenimiento que consigue mantenernos expectantes hasta el terrible desenlace.


el-clan-cinerank-screen-3

La interpretación de  Francella es increíble, es muy difícil ver al humorista detrás de esta versión de actor dramático que ya nos había presentado en El secreto de sus ojos. Realmente logra ponerse en la piel de un ser frío, calculador e inescrupuloso que da pasos siempre estudiados buscando no cometer errores. Este film es sin dudas un antes y un después en su carrera como actor.

Incluso Peter Lanzani está a la altura de las circunstancias dejando las producciones de Cris Morena en su baúl personal de los recuerdos y mutando a un actor adulto con mucho potencial.


el-clan-screen-2

El centro de la trama es sin ninguna duda la relación enfermiza que se desarrollan entre padre e hijo (Arquímedes y Alejandro). En el segundo comienzan a hacer mella en su conciencia todas las atrocidades que comete sin ningún tipo de impunidad su padre con su ayuda, no quiere esa vida pero al mismo tiempo la necesita para mantener todo lo que ha logrado ser gracias a los beneficios económicos de los secuestros.

El debe de la cinta está en la narración de la misma, que presenta un patrón repetitivo un poco rutinario, y que vuelve la historia un poco impersonal. Apuesta al conocimiento público de la historia sin hacer mucho hincapié en los hechos que llevaron al protagonista a hacer lo que hace, buscando a propósito no indagar mucho en su pasado militar por ejemplo. El problema para los espectadores que no conocíamos a fondo los sucesos, es que nos deja la sensación de que hay mucho más por saber al respecto que la película no se molesta en contarnos. 


el-clan-cinerank-screen4

El cine argentino sigue dando muestras de ser de los mejores y nos presenta con El Clan una película digna de ver y comentar, que nos relata una historia vista muy desde lejos e impersonalmente pero que busca erizarnos la piel y lo consigue, tal vez no tanto como podría, pero si lo necesario para dar en el clavo con el efecto que busca, retratar el hecho de que la normalidad suele ser superficial y subjetiva.

Calificación de CineRank: 7,0

Trailer de El Clan aquí

0 comentarios: